DEBERÍAN EXISTIR LOS SINDICATOS
Cada vez que escuchamos los grupos o sindicatos en las grandes compañías, algunas de las veces ni siquiera entendemos de el porque de la conformación de estos, sin embargo algunas empresas con el fin de evitar conflictos o amenazas de conformación de grupos que impidan la buena funcionalidad de la misma, crean beneficios a sus empleados como la afiliación a cajas de compensación familiar, descuentos con almacenes, instituciones o de salud.
Los sindicatos fueron creados para garantizar los derechos del trabajador y velar por los intereses de sus asociados o agremiados, aunque estos generalmente se burocratizan y los dirigentes o lideres sindicales tomen esto como un negocio particular, mientras en la actualidad el sindicalismo o la existencia de estos nos dejan con el sin sabor de saber si el propósito por que el que fueron creados se cumple.
Aunque en algunos sectores afirman que estos sindicatos no deberían existir, ya que solo "desangran" el país y no permiten llevar a cabo las labores por las cuales fueron contratados los empleados, ahora si bien esta que se conformen por los derechos, intereses y justicia social de la clase trabajadora.
No podríamos afirmar que los sindicatos sean buenos o malos, o que operen de maneras inadecuadas, tan solo podríamos realizar una investigación exhaustiva del sindicato al cual seras parte, para que así tengas una idea clara de los derechos y deberes que posees al ser incluido, ya que después que firmes un contrato colectivo con cualquier sindicato, este es de carácter obligatorio y sera difícil deshacer dicha obligación; sin embargo ahora no solo tendrás que cumplir con las obligaciones de las actividades con la empresa, sino también con las del sindicato, no contaras con dineros extras o bonificaciones por pertenecer al sindicato.
Tener en cuenta cada una de las aclaraciones y directrices dadas para no incurrir en afectaciones o malos entendidos, como también mirar los siguientes tips a la hora se de ser parte de un sindicato y no ser despedido.
- Un sindicato se debe formar de manera clandestina: la empresa ni la entidad a la que laboras por ninguna circunstancia debe saber de tus intenciones de manifestar o conformar un sindicato.
- Un sindicato grande es mejor que uno pequeño: ya sabemos que con un mínimo de 20 personas podemos conformar un sindicato, sin embargo entre mas grande sea el grupo, mayores garantías tenemos de la conformación del mismo.
- Pasar del miedo a la cólera: primero debes buscar cuales son las afectaciones o molestias a tus compañeros de trabajo, horas extras pendientes por pagar, sueldos muy bajos, no pago de salud, prestaciones de ley; pero ante todo esto mantener la calma y tratar de divulgar la información de manera unilateral o exteriorizado.
- Elegir muy bien a los dirigentes del sindicato: a veces es complicado votar y elegir las personas que quedaran a cargo de tan ardua labor, ya que es un poco difícil confiar en algunos que ni siguiera conoces al principio.
- El objetivo del sindicato es la negociación colectiva, no la revolución: recuerda que el sindicato se creara para negociar, conciliar y para ejercer de manera pacifica, todas las inquietudes dadas por todos.
Fuentes:
- https://www.entrepreneur.com/article/269018
- http://www.finanzaspersonales.com.co/trabajo-y-educacion/articulo/sindicato-ventajas-y-desventajas-de-pertencer-a-un-sindicato/69377
- http://www.sindicalistas.net/2008/02/cmo-formar-un-sindicato-y-no-ser.html
Por: Cristina Acosta
No hay comentarios:
Publicar un comentario